降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!


Buscar este blog

Use the Protocol Droid to help yourself

3.9.13

WHAT THA COVER, Man *.*¡ #4




Y siguiendo la filosofía de la ola, que se recoge y vuelve a la orilla de la playa. Este segmento vuelve haciéndose fuerte y abriendo lo que corresponde al mes de la chilenidad, Septiembre, mes de la independencia de Chile. Y con motivo de los 10 años de la salida en escena (en el Festival de Viña del Mar) de esta canción compuesta y tocada por el grupo emblema del rock nacional. Así mismo este post es la punta de lanza, para la preparación de las celebraciones, en donde estará todo lo nuestro. Es por eso que todos los contenidos estarán enfocados a Chile, por este mes.

Ayuda a BftP2.® deja tu comentario, sugerencia, duda, pregunta, critica, reclamo. Todo FEEDBACK es necesario Gracias.

Haz click en +INFO


" Vuelve, el perro arrepentido...con el rabo entre las piernas, con el hocico partido, con la mirada..."


Otra vez tenemos aquí a Los Prisioneros apoyando en Fiestas Patrias con sus canciones tomadas por otros para orgullo personal. Si bien ya hablamos en extenso sobre ellos en el capitulo #2 de What tha cover, Man!. Si no lo haz leído, haz click AQUÍ.

El tema en cuestión es un poco polémico y contradictorio. Celebramos fiestas patrias y nos enorgullecernos de nuestro emblema (como cualquier hijo de su patria) mas este post se llama: "No Necesitamos Banderas"



No necesitamos banderas es el octava pista del álbum: La voz de los '80 del grupo chileno "Los Prisioneros". La canción desarrolla un poco la idea de la filosofía estoica de que el hombre, como ser racional, debe, entre otras cosas, considerarse un cosmopolita o ciudadano del mundo; esto generalizado a no aceptar filiación política o religiosa de ningún tipo por imposición o herencia cultural, sino que con la propia razón cada ser humano ha de decidir qué corrientes de pensamiento son las que prefiere. Es una canción a contracorriente del nacionalismo que promovía el régimen militar. Algo que calo muy fuerte en las generaciones desde los 70´s. Los hijos y nietos de la dictadura chilena fueron criados bajo ciertos parámetros que esta canción trata de derrumbar. Siendo escrita en la década de los 80´s y estar a punto de cumplir 30 años sigue vigente en las mentes y en el contexto nacional. Además de extrapolarlo a los otros países del cono sudamericano. Originalmente en clave de Ska, con aproximadamente 5:11 de duración mencionemos que el ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense de la época (rhythm & blues, jazz) con ritmos populares propiamente jamaicanos (mento & calipso) siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae, del dub y el roots reggae.

El 30 de octubre de 2000 se lanzó como sencillo una versión en vivo del tema grabada el año 1992 (como parte de la gira de despedida del grupo, ya sin el guitarrista Claudio Narea) como un adelanto del lanzamiento del El Caset Pirata, álbum que recopilaba registros en vivo de la banda entre 1986-1991. El sencillo contenía dos versiones: La primera contenía la versión original que duraba cera de ocho minutos y medio; y la otra editada especialmente para la radiodifusión de casi cinco minutos, la razón de esta exagerada extensión era como de costumbre que en cada concierto Jorge improvisara, en este caso incluyó en la canción un poema escolar "Blanco, azul y rojo, tus colores son/ Yo los llevo dentro de mi corazón" con un guiño final del vocalista emulando en su guitarra a Jimi Hendrix en Woodstock, pero reemplazando "Star Spangled Banner", por el Himno Patrio de Chile. El video, en blanco y negro, es una recopilación de tomas de conciertos de Los Prisioneros y escenas los videoclips de canciones como 'We Are Southamerican Rockers' y 'Maldito Sudaca' por ejemplo, también del videoclip de "La Voz De Los '80".


Cortesía de Pirulinpinpon, Gracias!!

Un reggae vestido de pop distinguió la breve vida de Bambú; un conjunto cuyo vocalista, Quique Neira, resultaría fundamental para el posterior éxito de la banda roots Gondwana (banda que casualmente hizo un cover de la canción de los Prisioneros: "El Baile de los que sobran", también aquí en el blog). El grupo fue parte del "Proyecto de Nuevo Rock Chileno" impulsado por la multinacional EMI en 1995, y logró considerable difusión para los singles "Mamá, yo quiero" e "In Jamaica". Varios de sus integrantes continuaron posteriormente vinculados a otras bandas.



Quique Neira conoció al bajista Rodrigo Chepillo durante una exhibición de vídeos de Bob Marley en la Casa Constitución de Santiago, en 1991. Su mutua afición por el reggae los convirtió en amigos y compañeros de una banda llamada primero Luna Dread, a la cual se unieron al poco tiempo el guitarrista Noni Guzmán y el baterista Cristián Bravo.

Pubs santiaguinos fueron su escenario inicial, y allí el grupo desarrolló principalmente covers, en sets sencillos pensados para público distraído. En paralelo, trabajaban un repertorio propio con el que soñaban legitimarse. El primer impulso vino en 1994, cuando el grupo ganó el concurso de bandas nuevas del programa "Extra Jóvenes", lo cual les brindó el suficiente prestigio como para merecer el teloneo a un show de Los Pericos. Tras el ingreso de Angelo Pierattini como segunda guitarra, el grupo publicó No necesitamos banderas (1996), un minidisco encabezado por una re lectura para el tema homónimo de Los Prisioneros (según el grupo, «el primer reggae grabado en Chile») y en cuyo videoclip accedió a participar Claudio Narea. La partida de Quique Neira, en octubre de 1996, no le permitió al resto de los músicos seguir con la banda, acelerando así su búsqueda de otros proyectos y la final disolución de Bambú.

El cantante pasó a integrar el grupo de reggae Gondwana, dejando claro cuáles fueron desde siempre las prioridades estilísticas de uno de los vocalistas mejor dotados de la música popular chilena. El resto de sus compañeros retornó tiempo después en grupos de géneros dispares, de entre los cuales destacó el trabajo de Angelo Pierattini junto a los metaleros Weichafe, el de Noni Guzmán en la pequeña orquesta Rojo Latino y el de Chepillo y Loyola en el trío funk y hip-hop Da Jungla.


Cortesía de Kuxoland Trece, gracias, man!

Aunque no hay mucha diferencia de estilo, al oído se puede distinguir una cierta variación en el ritmo y de contar con la presencia de Narea en el vídeo con ese cameo le da un plus 

BONUS TRACKS!

Como ya había dicho al comienzo se cumplieron 10 años de la presentación de la banda de Los Prisioneros justamente con esta canción en el escenario de la Quinta Vergara. Famoso festival internacional de la canción de mi país, que se realiza cada mes de Febrero. He aquí la presentación que no estubo ausente de polémicas por los dichos del líder y vocalista de la banda: Jorge Gonzales.


Cortesía de FestivaldeViñaChile, Gracias!!


SALUDOS PROGRAMAS 
y FIN de la LINEA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BftP2.®´s TOP 5